Este documento pertenece al trabajo del "Grupo de Trabajo" sobre Convivencia realizado en el curso 2016/2017.
Es un documento-esquema después de la reflexión de distintos documentos sobre el tema. (ANEXO 4)
LA CONVIVENCIA Y SU RELACIÓN CON EL CURRICULO
La
prevención del acoso escolar ha sido el principal objetivo de nuestro grupo de
trabajo que hemos plasmado en una serie de contenidos: el aprendizaje de pautas
de convivencia, normas, valores, actitudes, mejora del autocontrol, habilidades
sociales etc. Todos estos aspectos además les permitirán avanzar en la
construcción de su personalidad.
Este
tipo de contenidos se consideran básicos para la formación integral de la
persona y, por lo tanto, deben formar parte del currículo escolar y deberá estar
presente en documentos tales como la PGA y en las Programaciones del Aula y
su puesta en práctica se tratarán tanto
a nivel organizativo como a nivel curricular a través de las áreas.
Su presencia en el currículo a nivel organizativo
en actividades generales del centro:
·
En las jornadas que participa todo el centro, como por ejemplo, celebración de efemérides, Jornadas culturales,
Día del Libro,etc, podrán integrarse contenidos de esta índole
·
En el patio, espacio y tiempo en el que
surgen infinidad de conflictos interpersonales que deberán trabajarse
in situ y, posteriormente, en el aula.
Su presencia en el currículo a nivel organizativo
en el aula:
·
La estructura organizativa del aula deberá ser dinámica
y
vivenciada, para que los alumnos puedan experimentar y
sentir por sí mismos aquellas situaciones que les permitan avanzar en la
construcción de su personalidad. Por ello hay que crear un clima en el aula adecuado. Al principio de
curso se realizarán dinámicas de cohesión del grupo, de organización del aula,
creación de un rincón de convivencia o de asamblea, buzón
o panel de temas a trabajar, cartel de normas, disposición de una mesa o
rincón de la paz o de la tranquilidad, realización de sociogramas.
·
La metodología a través de modelos de organización cooperativa,
sobre los competitivos e individualistas. Estos
modelos se pueden ejecutar en diferentes
áreas a través de: trabajos cooperativos, el aprendizaje dialógico mediante la puesta
en práctica de trabajos en grupo, realización de asambleas, debates, discusión
de problemas, etc… Se pueden seguir trabajando aspectos tales
como: la coordinación de distintos puntos de
vista, respeto ante el trabajo de los demás, capacidad de trabajo en
grupo, etc. Partir de un punto de vista democrático, donde la opinión de todas
y todos, incluyendo al docente, tiene la misma validez sin establecer
relaciones de poder. Los retos cognitivos en el aula llevan consigo conflictos
procedurales y de meta (ref:Víctor Balaguera), que requieren, también, la
puesta en común y su resolución.
Este tipo de métodos de trabajo permite una mayor integración de
los alumnos más “conflictivos” y una mejora general en su comportamiento.
·
Cumplimiento de normas
consensuadas en el que se lleven a cabo las consecuencias pactadas. A favor de un “Sistema de Justicia restaurativa” se busca que a través de la
reflexión del infractor, se vean las consecuencias de sus acciones y así es más
fácil que se resuelvan los conflictos.
·
En la elaboración de proyectos relacionados con temas de coeducación,
solidaridad, inclusión, etc.
Su presencia en el currículo a través de las áreas:
De manera más
concreta podrá trabajarse en el aula con propuestas como las siguientes:
·
En el área de Ciencias Sociales, elaboración de un conjunto de normas del aula que les preparen
para vivir en una sociedad reglada. Además, el conocimiento de derechos y
deberes de la Constitución Española y de la Unión Europea permite al alumnado
comprender su importancia como
ciudadanos.
·
En el área de Ciencias Naturales, a través de la competencia cívica y social, promoviendo el respeto
y cuidado del entorno y especies que nos rodean.
·
En el área
de Lengua y literatura se realizará la asamblea como estrategia para el
entrenamiento y refuerzo de la expresión
oral que, a su vez, permitirá trabajar distintos temas de convivencia. A
través del aprendizaje dialógico, se podrá generar en al alumnado habilidades
sociales, de escucha a los demás, se dará cauce a la expresión de sus razonamientos, sus argumentos, sus
valores, sus intereses, etc., pues de esta manera estamos desarrollando su
capacidad de comprensión y aprecio de otros puntos de vista, de otras posturas,
de otras formas de entender los problemas o las situaciones creadas.
En
esta área se trabajarán las emociones y habilidades sociales a través de textos
literarios, que hemos organizado en el blog relacionándolos con las distintas
estrategias que trabajan.
·
En el área
de Valores: donde de forma más concreta se trabajan las habilidades
socio-emocionales del alumnado, así como su papel como ciudadanos/as. Se
utilizará también a la hora de resolver conflictos del aula y para la
realización de dinámicas.
·
Desde
cualquier área, sin esperar a un espacio horario más
adecuado se deben solucionar los conflictos que aparezcan de forma más
inmediata. Las situaciones que surgen de
modo regular en el aula como fruto de la convivencia diaria: incomprensión,
falta de respeto, agresiones, discriminaciones, deterioro de bienes materiales,
etc se deben trabajar y si se aprovechan adecuadamente, constituyen un elemento
pedagógico muy valioso para generar cambios positivos de actitud y
comportamiento.
Desde el Grupo
de Trabajo queremos recordar la importancia de
dedicar tiempos y espacios en el horario escolar, para poder realizar actividades relacionadas
con la resolución de conflictos y la adquisición de habilidades sociales de
forma sistemática, más allá del área de valores, donde no se encuentra todo el
alumnado.
Todo el
profesorado y el personal del colegio tiene que estar implicado en la
construcción de la convivencia pero quizás nos faltan recursos e ideas para
poder realizar esta labor por ello queremos invitar al profesorado a consultar el blogs
creado para ello porque pensamos que en el proceso educativo la convivencia
debe de tener un papel relevante y los contenidos plasmados en nuestro blogs
nos pueden ayudar a todos.
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