miércoles, 31 de mayo de 2017

La convivencia y su relación con el currículo

Este documento pertenece al trabajo del "Grupo de Trabajo" sobre Convivencia realizado en el curso 2016/2017.
Es un documento-esquema  después de la reflexión de distintos documentos sobre el tema. (ANEXO 4)


LA CONVIVENCIA Y SU RELACIÓN CON EL CURRICULO
La prevención del acoso escolar ha sido el principal objetivo de nuestro grupo de trabajo que hemos plasmado en una serie de contenidos: el aprendizaje de pautas de convivencia, normas, valores, actitudes, mejora del autocontrol, habilidades sociales etc. Todos estos aspectos además les permitirán avanzar en la construcción de su personalidad.
Este tipo de contenidos se consideran básicos para la formación integral de la persona y, por lo tanto, deben formar parte del currículo escolar y deberá estar presente en documentos tales como la PGA y en las Programaciones del Aula y su  puesta en práctica se tratarán tanto a nivel organizativo como a nivel curricular a través de las áreas.
Su presencia en el currículo a nivel organizativo en actividades generales del  centro:
·         En las jornadas que participa todo el centro, como por ejemplo, celebración de efemérides, Jornadas culturales, Día del Libro,etc, podrán integrarse contenidos de esta índole
·         En el patio, espacio y tiempo en el que surgen infinidad de conflictos interpersonales que deberán trabajarse in situ y, posteriormente, en el aula.
Su presencia en el currículo a nivel organizativo en el aula:
·         La estructura organizativa del aula deberá ser dinámica y
vivenciada, para que los alumnos puedan experimentar y sentir por sí mismos aquellas situaciones que les permitan avanzar en la construcción de su personalidad. Por ello hay que crear  un clima en el aula adecuado. Al principio de curso se realizarán dinámicas de cohesión del grupo, de organización del aula, creación de un rincón de convivencia o de asamblea,  buzón  o panel de temas a trabajar, cartel de normas, disposición de una mesa o rincón de la paz o de la tranquilidad, realización de sociogramas.
·         La metodología a través de modelos de organización cooperativa, sobre los competitivos e individualistas. Estos modelos  se pueden ejecutar en diferentes áreas a través de: trabajos cooperativos, el aprendizaje dialógico mediante la puesta en práctica de trabajos en grupo, realización de asambleas, debates, discusión de problemas, etc… Se pueden seguir trabajando aspectos tales como: la coordinación de distintos puntos de  vista, respeto ante el trabajo de los demás, capacidad de trabajo en grupo, etc. Partir de un punto de vista democrático, donde la opinión de todas y todos, incluyendo al docente, tiene la misma validez sin establecer relaciones de poder. Los retos cognitivos en el aula llevan consigo conflictos procedurales y de meta (ref:Víctor Balaguera), que requieren, también, la puesta en común y su resolución.
Este tipo de métodos de trabajo permite una mayor integración de los alumnos más “conflictivos” y una mejora general en su comportamiento.
·         Cumplimiento  de normas consensuadas en el que se lleven a cabo las consecuencias pactadas. A favor de un “Sistema de Justicia restaurativa” se busca que a través de la reflexión del infractor, se vean las consecuencias de sus acciones y así es más fácil que se resuelvan los conflictos.
·         En la elaboración de proyectos relacionados con temas de coeducación, solidaridad, inclusión, etc.

Su presencia en el currículo a través de las áreas:
De manera más concreta podrá trabajarse en el aula con propuestas como las siguientes:

·         En el área de Ciencias Sociales, elaboración de un conjunto de normas del aula que les preparen para vivir en una sociedad reglada. Además, el conocimiento de derechos y deberes de la Constitución Española y de la Unión Europea permite al alumnado comprender su importancia como ciudadanos.
·         En el área de Ciencias Naturales, a través de la competencia cívica y social, promoviendo el respeto y cuidado del entorno y especies que nos rodean.
·         En el  área de Lengua y literatura  se realizará la asamblea como estrategia para el entrenamiento y refuerzo de la expresión oral que, a su vez, permitirá trabajar distintos temas de convivencia. A través del aprendizaje dialógico,  se podrá generar en al alumnado habilidades sociales, de escucha a los demás, se dará cauce a la expresión  de sus razonamientos, sus argumentos, sus valores, sus intereses, etc., pues de esta manera estamos desarrollando su capacidad de comprensión y aprecio de otros puntos de vista, de otras posturas, de otras formas de entender los problemas o las situaciones creadas.
En esta área se trabajarán las emociones y habilidades sociales a través de textos literarios, que hemos organizado en el blog relacionándolos con las distintas estrategias que trabajan.
·         En el área de Valores: donde de forma más concreta se trabajan las habilidades socio-emocionales del alumnado, así como su papel como ciudadanos/as. Se utilizará también a la hora de resolver conflictos del aula y para la realización de dinámicas.
·         Desde cualquier área, sin esperar a un espacio horario más adecuado se deben solucionar los conflictos que aparezcan de forma más inmediata. Las situaciones  que surgen de modo regular en el aula como fruto de la convivencia diaria: incomprensión, falta de respeto, agresiones, discriminaciones, deterioro de bienes materiales, etc se deben trabajar y si se aprovechan adecuadamente, constituyen un elemento pedagógico muy valioso para generar cambios positivos de actitud y comportamiento.

Desde el Grupo de Trabajo queremos recordar la importancia de dedicar tiempos y espacios en el horario escolar,  para poder realizar actividades relacionadas con la resolución de conflictos y la adquisición de habilidades sociales de forma sistemática, más allá del área de valores, donde no se encuentra todo el alumnado.
Todo el profesorado y el personal del colegio tiene que estar implicado en la construcción de la convivencia pero quizás nos faltan recursos e ideas para poder realizar esta labor por ello queremos  invitar al profesorado a consultar el blogs creado para ello porque pensamos que en el proceso educativo la convivencia debe de tener un papel relevante y los contenidos plasmados en nuestro blogs nos pueden ayudar a todos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario