Este documento pertenece al trabajo del "Grupo de Trabajo" sobre Convivencia realizado en el curso 2016/2017.
Es un documento-esquema después de la reflexión de distintos documentos sobre el tema. (ANEXO 2)
DESARROLLO
EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
INTELIGENCIA
EMOCIONAL
-Inteligencia
interpersonal (para
comprender a los demás).
-Inteligencia
intrapersonal (para
comprenderse a si mismo).
-Inteligencia social (para integrarse en
la sociedad).
Una actuación
inteligente consiste en saber identificar bien el origen y la naturaleza de las
emociones en nosotros mismos para poder controlarlas de manera reflexiva.
Saber convivir con
las emociones o sentimientos negativos (ira, frustración, ansiedad, celos, odio,
frialdad, arrogancia, pena...) dando paso a las positivas (altruismo, alegría,
optimismo, generosidad, admiración, humildad, tolerancia...) es un muestra de
inteligencia emocional.
LAS BASES DEL
DESARROLLO EMOCIONAL
1.- La autoconfianza
2.- El autocontrol
3.- Actitud abierta
ante las nuevas situaciones
4.- Disfrutar de la
compañía de otras personas. aprendiendo las habilidades sociales
LAS EMOCIONES
POSITIVAS
1.- El optimismo
2.- El altruismo.
3.- La sinceridad.
4.- La alegría.
5.- La empatía.
LAS HABILIDADES
SOCIALES
HABILIDADES BÁSICAS DE
INTERACCIÓN SOCIAL.
Sonreír y Reír.
Saludar.
Presentaciones.
HABILIDADES PARA HACER AMIGOS Y
AMIGAS.
Reforzar a los otros.
Iniciaciones
sociales.
Unirse al
juego con otros.
Ayuda.
Cooperar.
HABILIDADES CONVERSACIONALES.
Iniciar
conversaciones.
Mantener
conversaciones.
Terminar
conversaciones.
Unirse a
la conversación de otros.
Conversaciones
de grupo.
HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS,
EMOCIONES Y OPINIONES.
Autoafirmaciones
positivas.
Expresar
emociones.
Recibir
emociones.
Defender
los propios derechos.
Defender
las propias opiniones.
HABILIDADES
DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES.
Identificar
problemas interpersonales.
Buscar
soluciones.
Anticipar
consecuencias.
Elegir
una solución.
Probar solución.
HABILIDADES PARA RELACIONARSE CON LOS ADULTOS.
Cortesía
con el adulto.
Refuerzo
al adulto.
Conversar
con el adulto.
Peticiones
al adulto.
Solucionar
problemas con adultos
Depende del profesor
que el alumnado se sienta a gusto en clase, que
encuentre las pautas
de trabajo ideales para conseguir adquirir los conocimientos
y progresar como
persona en su contacto con los demás. Destacan:
- Fomento del diálogo: De él deriva
directamente la negociación en paz
de los conflictos
escolares. A través del diálogo, el conflicto puede ser
entendido como
connatural a toda relación, ya que permite su gestión
pacífica e
inteligente (Uribe, Castañeda y Morales, 1999). El profesorado
debe tomar conciencia
de las posibilidades educativas del diálogo y
acabar con pedagogías
tradicionales que condenaban a los alumnos al
silencio.
- Promoción de normas de convivencia: Autores como Pérez
(1996) y
Trianes (1996) han
incidido en la necesidad de un cambio en la percepción
y experiencia de la
convivencia cotidiana en el aula. Para
ello el alumno debe
participar en la organización de la clase en la
que pasa todo su
tiempo de estudio. La democracia en las aulas lleva
a que los alumnos se
sientan más responsables al participar en los
gobiernos de las
mismas. Para ello se elaborarán, tal y como expusimos
anteriormente, unas Normas
de convivencia propias derivadas
de las ya existentes
a nivel de centro. Como señala Pérez (1996) esto
supone una
implicación del alumnado en la toma de decisiones.
- Adquisición de valores: Tiene gran
repercusión en la gestión de los
conflictos la
educación en valores que reconozcan la dignidad de
toda persona, el
derecho al ejercicio de la libertad individual y grupal,
la deliberación y la
participación por el interés común de una convivencia sana en el centro
escolar.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo: La idea de grupo como
superador
de los problemas de
convivencia ha sido destacada por diversos autores,
todos ellos
coincidentes en que el alumno toma conciencia de que
los resultados
obtenidos dependen de la actuación de cada uno de los
miembros del grupo.
Escámez, García y Sales (2002) han señalado al
respecto que la
vinculación en la práctica de los objetivos de los participantes
hace que se adquiera
el concepto de que cada a uno de los
integrantes del grupo
puede alcanzar los que se propuso si los otros
alcanzan los suyos.
- Autocontrol emocional. Es la capacidad de
los alumnos para manejar
sus emociones ante
situaciones conflictivas y controlar sus impulsos.
Esto puede hacerse en
los centros mediante el planteamiento de ejercicios
que les permitan
conocerse mejor a sí mismos y reconocer las
emociones de los
demás.
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