miércoles, 31 de mayo de 2017

Desarrollo emocional y resolución de conflictos

Este documento pertenece al trabajo del "Grupo de Trabajo" sobre Convivencia realizado en el curso 2016/2017.
Es un documento-esquema  después de la reflexión de distintos documentos sobre el tema. (ANEXO 2)

DESARROLLO EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  
INTELIGENCIA EMOCIONAL
-Inteligencia interpersonal (para comprender a los demás).
-Inteligencia intrapersonal (para comprenderse a si mismo).
-Inteligencia social (para integrarse en la sociedad).
Una actuación inteligente consiste en saber identificar bien el origen y la naturaleza de las emociones en nosotros mismos para poder controlarlas de manera reflexiva.
Saber convivir con las emociones o sentimientos negativos (ira, frustración, ansiedad, celos, odio, frialdad, arrogancia, pena...) dando paso a las positivas (altruismo, alegría, optimismo, generosidad, admiración, humildad, tolerancia...) es un muestra de inteligencia emocional.
LAS BASES DEL DESARROLLO EMOCIONAL
1.- La autoconfianza
2.- El autocontrol
3.- Actitud abierta ante las nuevas situaciones
4.- Disfrutar de la compañía de otras personas. aprendiendo las habilidades sociales
LAS EMOCIONES POSITIVAS
1.- El optimismo
2.- El altruismo.
3.- La sinceridad.
4.- La alegría.  
5.- La empatía.
LAS HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL.
Sonreír y Reír.
Saludar.
Presentaciones.
HABILIDADES PARA HACER AMIGOS Y AMIGAS.
 Reforzar a los otros.
Iniciaciones sociales.
Unirse al juego con otros.
Ayuda.
Cooperar.
HABILIDADES CONVERSACIONALES.
Iniciar conversaciones.
Mantener conversaciones.
Terminar conversaciones.
Unirse a la conversación de otros.
Conversaciones de grupo.
HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y OPINIONES.
Autoafirmaciones positivas.
Expresar emociones.
Recibir emociones.
Defender los propios derechos.
Defender las propias opiniones.
 HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTER­PERSONALES.
Identificar problemas interpersonales.
Buscar soluciones.
Anticipar consecuencias.
Elegir una solución.
Probar solución.
HABILIDADES PARA RELACIONARSE CON LOS ADULTOS.
Cortesía con el adulto.
Refuerzo al adulto.
Conversar con el adulto.
Peticiones al adulto.
Solucionar problemas con adultos
Depende del profesor que el alumnado se sienta a gusto en clase, que
encuentre las pautas de trabajo ideales para conseguir adquirir los conocimientos
y progresar como persona en su contacto con los demás. Destacan:
- Fomento del diálogo: De él deriva directamente la negociación en paz
de los conflictos escolares. A través del diálogo, el conflicto puede ser
entendido como connatural a toda relación, ya que permite su gestión
pacífica e inteligente (Uribe, Castañeda y Morales, 1999). El profesorado
debe tomar conciencia de las posibilidades educativas del diálogo y
acabar con pedagogías tradicionales que condenaban a los alumnos al
silencio.
- Promoción de normas de convivencia: Autores como Pérez (1996) y
Trianes (1996) han incidido en la necesidad de un cambio en la percepción
y experiencia de la convivencia cotidiana en el aula. Para
ello el alumno debe participar en la organización de la clase en la
que pasa todo su tiempo de estudio. La democracia en las aulas lleva
a que los alumnos se sientan más responsables al participar en los
gobiernos de las mismas. Para ello se elaborarán, tal y como expusimos
anteriormente, unas Normas de convivencia propias derivadas
de las ya existentes a nivel de centro. Como señala Pérez (1996) esto
supone una implicación del alumnado en la toma de decisiones.
- Adquisición de valores: Tiene gran repercusión en la gestión de los
conflictos la educación en valores que reconozcan la dignidad de
toda persona, el derecho al ejercicio de la libertad individual y grupal,
la deliberación y la participación por el interés común de una convivencia sana en el centro escolar.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo: La idea de grupo como superador
de los problemas de convivencia ha sido destacada por diversos autores,
todos ellos coincidentes en que el alumno toma conciencia de que
los resultados obtenidos dependen de la actuación de cada uno de los
miembros del grupo. Escámez, García y Sales (2002) han señalado al
respecto que la vinculación en la práctica de los objetivos de los participantes
hace que se adquiera el concepto de que cada a uno de los
integrantes del grupo puede alcanzar los que se propuso si los otros
alcanzan los suyos.
- Autocontrol emocional. Es la capacidad de los alumnos para manejar
sus emociones ante situaciones conflictivas y controlar sus impulsos.
Esto puede hacerse en los centros mediante el planteamiento de ejercicios
que les permitan conocerse mejor a sí mismos y reconocer las

emociones de los demás.

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