Este documento pertenece al trabajo del "Grupo de Trabajo" sobre Convivencia realizado en el curso 2016/2017.
Es un documento-esquema después de la reflexión de distintos documentos sobre el tema. (ANEXO 1)
CONVIVENCIA
Aprender a convivir
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Convivencia desde el currículum
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Convivencia en el
Proyecto Educativo
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El Plan de Convivencia
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Convivencia y
Plan de Acción Tutorial
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-La acción de
convivir implica
la
puesta en
práctica de
estrategias
sociales, valores, actitudes
y sentimientos
que garanticen
la vida en común en democracia.
-Aprender a vivir en
convivencia abarca tres ámbitos
básicos:
a) aprender
a conocerse a uno
mismo y a
valorarse.
b) aprender
a comprender a las personas que nos rodean.
c) aprender a relacionarse
con los demás.
-Lo que
se aprende en
la escuela no
es lo que se
enseña, sino lo
que el alumno
o la alumna construyen dentro
de un contexto de enseñanza-aprendizaje
condicionado por las relaciones
interpersonales que allí se
generan y practican.
Para que el alumnado aprenda a convivir positivamente debe
observar y participar en
las comunidades en
las que se
establezcan relaciones positivas
con las personas.
A ser solidario, tolerante, comprensivo, dominante,
irrespetuoso o violento,
no se aprende
en abstracto, sino a través de la propia experimentación con los demás
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-De las
siete competencias clave
definidas en la LOMCE , sin duda la competencia social y cívica parece la
más ajustada a las responsabilidades de los centros educativos
para desarrollar prácticas educativas
equilibradas que permitan proporcionar sus objetivos y
contenidos de manera
que la convivencia
y el clima
social subrayen y
consoliden su relevancia y
pertinencia en los proyectos y planes educativos.
Las competencias son
transversales a las
áreas curriculares. Es decir,
deben trabajarse en
todas ellas
y por
lo tanto cualquier
docente está implicado en
su enseñanza.
-El currículum ha
de ser un
fiel reflejo de
la finalidad educativa
que hemos remarca-
do anteriormente. Su relación de objetivos, actividades, criterios de
evaluación, etc., ha de dar paso a la
valoración y al
reconocimiento del papel
que las emociones,
los sentimientos, las actitudes
y los valores juegan en el
desarrollo integral de los niños,
niñas y jóvenes que acuden a la escuela
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- El Proyecto educativo
es el ámbito que debe
promover procesos (diálogo,
deliberación, toma de
decisiones colegiadas) en el
centro y en el aula,
donde la participación activa,
en la resolución
de los problemas
de la vida en común, contribuya a crear los correspondientes hábitos
y virtudes cívicas.
-En esta perspectiva, es
preciso que el Proyecto de Centro sea un referente para una
acción coordinada, más allá del carácter de
documento formal. Tiene que proporcionar
un
conjunto de tareas, procesos y
significados en la
vida diaria que
promuevan una determinada convivencia
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-La construcción del
Plan de Convivencia, dentro
del Proyecto Educativo
de Centro, supone
establecer
vías,
consensos y ulteriores
compromisos para asumir
un proyecto global
de educación.
-Es función de cada
centro educativo consensuar
y llegar a un acuerdo, para determinar
después, en su respectivo Plan
de Convivencia, materializado en
el Reglamento de
Régimen Interno, qué
valores, actitudes y
normas van a ser los principios
rectores de la educación, cómo se van a vivir o van a ser llevados en la práctica.
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- En
relación directa con el Plan de Convivencia, debemos abordar el PAT. Es en
este documento donde se pueden concretar
y desarrollar en gran medida
las actividades y programas establecidos en el Plan de Convivencia.
-Se recomienda la
incorporación al PAT
de un apartado
específico que estructure y
paute las
intervenciones destinadas a
la prevención y mejora de la convivencia y que incluya:
.Analizar el protocolo de
intervención de la SGIE.
.Proporcionar documentación
e información sobre buenas prácticas.
.Facilitar un esquema claro
de actuación en caso de indicios de acoso escolar.
.Programar y desarrollar
actividades para que los alumnos consensuen normas internas del grupo,
basadas en el respeto, la tolerancia y el diálogo.
.Facilitar herramientas para
llevar a cabo sociogramas y pautas para su interpretación.
.Presentar actividades
y recursos para
fortalecer la cohesión
de grupo.
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