miércoles, 31 de mayo de 2017

Convivencia

Este documento pertenece al trabajo del "Grupo de Trabajo" sobre Convivencia realizado en el curso 2016/2017.
Es un documento-esquema  después de la reflexión de distintos documentos sobre el tema. (ANEXO 1)
 CONVIVENCIA
Aprender a convivir
Convivencia desde el  currículum

Convivencia  en el
Proyecto Educativo
El Plan de Convivencia
Convivencia y
Plan de Acción Tutorial
-La  acción  de  convivir  implica  la  puesta  en  práctica  de  estrategias   sociales,  valores,  actitudes   y sentimientos  que garanticen  la vida en común en democracia.

-Aprender a vivir en convivencia abarca tres ámbitos  básicos:  
a)  aprender  a  conocerse a  uno  mismo  y  a  valorarse.
b)  aprender  a comprender a las personas que nos rodean.
c) aprender a relacionarse con los demás. 

-Lo  que  se  aprende  en  la  escuela  no  es  lo que  se  enseña,  sino  lo  que  el  alumno  o  la alumna construyen dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje  condicionado   por las  relaciones  interpersonales  que allí se generan  y  practican.  Para  que  el alumnado aprenda a convivir  positivamente  debe  observar  y participar  en  las  comunidades  en  las  que  se  establezcan relaciones positivas  con  las  personas.   A  ser  solidario,  tolerante, comprensivo,   dominante,  irrespetuoso   o  violento,  no  se  aprende  en abstracto, sino a través de la propia experimentación con los demás
-De  las  siete  competencias  clave  definidas en  la  LOMCE , sin duda la competencia social y cívica parece la más ajustada a las responsabilidades de los centros  educativos  para desarrollar  prácticas  educativas  equilibradas  que permitan  proporcionar  sus objetivos  y  contenidos  de  manera  que  la  convivencia  y  el  clima  social  subrayen  y  consoliden  su relevancia y pertinencia en los proyectos y planes educativos.
Las  competencias  son  transversales  a  las  áreas curriculares.  Es  decir,  deben  trabajarse  en  todas ellas
y  por  lo  tanto  cualquier  docente  está implicado  en  su  enseñanza.  

-El   currículum   ha   de   ser   un   fiel   reflejo   de  la   finalidad   educativa   que   hemos   remarca-   do anteriormente. Su relación de objetivos, actividades, criterios de evaluación,  etc., ha de dar paso a la valoración  y  al  reconocimiento  del  papel  que  las  emociones,  los sentimientos,  las  actitudes  y  los valores juegan en el desarrollo  integral de los niños, niñas y jóvenes que acuden a la escuela
- El Proyecto   educativo   es  el  ámbito que  debe  promover  procesos  (diálogo,  deliberación,  toma  de  decisiones  colegiadas) en el centro y  en   el aula,  donde  la  participación  activa,  en  la  resolución  de  los  problemas  de la vida en común, contribuya a crear  los correspondientes  hábitos  y virtudes  cívicas. 

-En esta perspectiva, es preciso que el Proyecto  de Centro  sea un referente  para una  acción coordinada, más allá del carácter  de  documento  formal. Tiene que proporcionar   un  conjunto  de  tareas, procesos  y  significados  en  la  vida  diaria  que  promuevan    una   determinada   convivencia
-La  construcción  del  Plan  de  Convivencia,  dentro  del  Proyecto  Educativo  de  Centro,  supone  establecer
 vías,  consensos  y  ulteriores  compromisos  para  asumir  un  proyecto  global  de  educación.

-Es función de cada centro  educativo  consensuar  y llegar a un acuerdo,  para  determinar  después,  en su respectivo   Plan  de   Convivencia,  materializado  en   el  Reglamento  de   Régimen  Interno,   qué  valores, actitudes  y normas  van a ser los   principios  rectores  de la educación,  cómo se van a vivir o van  a ser llevados en la práctica.

- En relación directa con el Plan de Convivencia, debemos abordar el PAT. Es en este documento donde se pueden concretar  y desarrollar  en gran medida las actividades  y programas  establecidos  en el Plan de Convivencia.

-Se   recomienda   la   incorporación   al   PAT   de   un   apartado   específico   que   estructure   y   paute   las
intervenciones destinadas a la prevención y mejora de la convivencia y que incluya:
.Analizar el protocolo de intervención de la SGIE.
.Proporcionar documentación e información sobre buenas prácticas.
.Facilitar un esquema claro de actuación en caso de indicios de acoso escolar.
.Programar y desarrollar actividades para que los alumnos consensuen normas internas del grupo, basadas en el respeto, la tolerancia y el diálogo.
.Facilitar herramientas para llevar a cabo sociogramas y pautas para su interpretación.
.Presentar  actividades  y  recursos  para  fortalecer  la  cohesión  de  grupo.



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