TRABAJAR CON EL GRUPO: EN BUSCA DE LA COHESIÓN
Una recomendación para procurar descubrir las relaciones sociales de un grupo es observar los comportamientos que se producen en los entrenamientos y las competiciones, pues permite tener una primera impresión de cuál es la relación entre los miembros. A medida que se vaya conociendo el equipo habrá que diferenciar entre comportamiento y relación, cosa que se suele producir en los entrenamientos, competiciones e incluso fuera del ámbito deportivo. Otra estrategia que se puede utilizar para aumentar la cohesión del equipo es la dinámica de grupos.
TRABAJO DE COHESIÓN DEL PROFESOR/A
■ Crear un clima de comunicación adecuado con los componentes del grupo, en el que puedan expresar sus inquietudes y problemas personales.
■ Conocer el ambiente interno del grupo, ya que permitirá decir lo adecuado en el momento justo.
■ Establecer reuniones con el grupo en distintos momentos de el trimestre para hacer partícipes a los del grupo de lo que esta sucediendo y buscar soluciones.
■ Minimizar la creación de grupos cerrados dentro del mismo grupo.
TRABAJO DE COHESIÓN DEL GRUPO O EQUIPO
■ Aceptar a todos los componentes del grupo, con sus virtudes y defectos.
■ Comprender y aceptar el rol que le corresponde en el grupo.
■ Establecer líneas de comunicación con el docente y con los demás componentes del grupo, sinceras y fluidas.
■ Crear un clima de resolución de conflictos, en donde no tenga cabida el rencor.
■ Auto superarse en los entrenamientos o clase, lo que facilita a que, por 'contagio', todos lo hagan.
- Además, es recomendable que el líder coordine las técnicas del ámbito de los recursos humanos y de la educación a los grupos (ideal para la consecución de objetivos comunes).Algunas de estas técnicas son las siguientes:
■ Debate dirigido: grupos de 12-15 personas intercambian ideas e información (fundamental el coordinador para la organización el debate).
■ Diálogos simultáneos: en parejas tratan un tema que luego cada pareja unirá al grupo con ayuda del coordinador, quien tiene la responsabilidad que llegue intacto el tema de cada pareja.
■ Foro: todos los miembros bajo la coordinación del líder abordan un tema con unas normas vigentes (respeto, turno de palabra,.).
■ Comisión: un grupo reducido discute un tema concreto que tendrán que presentar al grupo junto con las conclusiones.
- Particularmente, se puede realizar un trabajo cubriendo individualmente los desajustes en el grupo y fomentando el compromiso de cada miembro de cara al futuro.
Los siguientes objetivos se utilizarían para actuar en las técnicas vistas anteriormente:
■ Objetivos generales: intervenir en aspectos negativos y reforzar los positivos.
■ Objetivos particulares: valorar las elecciones y rechazos iniciales, para poder organizar un plan en el que se actúe ante las relaciones, tanto positivas como negativas, más determinantes.
- Tras analizar las relaciones y contrastarlas mediante observación directa, lo ideal sería elaborar un plan personalizado de actuación individual, con unos elementos distinguidos entre:
■ Motivos de elección: se produce si la cercanía se produce en el colegio o fuera de él.
■ Motivos de rechazo: se produce si hay un conflicto que impida una relación correcta ante los inconvenientes.
- En el trabajo con los miembros del equipo uno de los factores fundamentales es la comunicación. Cada situación que afecte a la cohesión deberá tener una solución concreta. La compenetración general puede fortalecer la cohesión del grupo, estableciendo un sistema de grupo con una base sólida.
Una recomendación para procurar descubrir las relaciones sociales de un grupo es observar los comportamientos que se producen en los entrenamientos y las competiciones, pues permite tener una primera impresión de cuál es la relación entre los miembros. A medida que se vaya conociendo el equipo habrá que diferenciar entre comportamiento y relación, cosa que se suele producir en los entrenamientos, competiciones e incluso fuera del ámbito deportivo. Otra estrategia que se puede utilizar para aumentar la cohesión del equipo es la dinámica de grupos.
TRABAJO DE COHESIÓN DEL PROFESOR/A
■ Crear un clima de comunicación adecuado con los componentes del grupo, en el que puedan expresar sus inquietudes y problemas personales.
■ Conocer el ambiente interno del grupo, ya que permitirá decir lo adecuado en el momento justo.
■ Establecer reuniones con el grupo en distintos momentos de el trimestre para hacer partícipes a los del grupo de lo que esta sucediendo y buscar soluciones.
■ Minimizar la creación de grupos cerrados dentro del mismo grupo.
TRABAJO DE COHESIÓN DEL GRUPO O EQUIPO
■ Aceptar a todos los componentes del grupo, con sus virtudes y defectos.
■ Comprender y aceptar el rol que le corresponde en el grupo.
■ Establecer líneas de comunicación con el docente y con los demás componentes del grupo, sinceras y fluidas.
■ Crear un clima de resolución de conflictos, en donde no tenga cabida el rencor.
■ Auto superarse en los entrenamientos o clase, lo que facilita a que, por 'contagio', todos lo hagan.
- Además, es recomendable que el líder coordine las técnicas del ámbito de los recursos humanos y de la educación a los grupos (ideal para la consecución de objetivos comunes).Algunas de estas técnicas son las siguientes:
■ Debate dirigido: grupos de 12-15 personas intercambian ideas e información (fundamental el coordinador para la organización el debate).
■ Diálogos simultáneos: en parejas tratan un tema que luego cada pareja unirá al grupo con ayuda del coordinador, quien tiene la responsabilidad que llegue intacto el tema de cada pareja.
■ Foro: todos los miembros bajo la coordinación del líder abordan un tema con unas normas vigentes (respeto, turno de palabra,.).
■ Comisión: un grupo reducido discute un tema concreto que tendrán que presentar al grupo junto con las conclusiones.
- Particularmente, se puede realizar un trabajo cubriendo individualmente los desajustes en el grupo y fomentando el compromiso de cada miembro de cara al futuro.
Los siguientes objetivos se utilizarían para actuar en las técnicas vistas anteriormente:
■ Objetivos generales: intervenir en aspectos negativos y reforzar los positivos.
■ Objetivos particulares: valorar las elecciones y rechazos iniciales, para poder organizar un plan en el que se actúe ante las relaciones, tanto positivas como negativas, más determinantes.
- Tras analizar las relaciones y contrastarlas mediante observación directa, lo ideal sería elaborar un plan personalizado de actuación individual, con unos elementos distinguidos entre:
■ Motivos de elección: se produce si la cercanía se produce en el colegio o fuera de él.
■ Motivos de rechazo: se produce si hay un conflicto que impida una relación correcta ante los inconvenientes.
- En el trabajo con los miembros del equipo uno de los factores fundamentales es la comunicación. Cada situación que afecte a la cohesión deberá tener una solución concreta. La compenetración general puede fortalecer la cohesión del grupo, estableciendo un sistema de grupo con una base sólida.
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