miércoles, 8 de febrero de 2017

Compañeros entrelazados

La siguiente actividad tiene como finalidad  crear equipos de aprendizaje en clase.

¿En qué consiste la dinámica de grupo Compañeros entrelazados?

La actividad Compañeros entrelazados consiste en elaborar un “mosaico de nombres” en una una cartulina en la que aparecen el nombre de todos los alumnos del grupo, así como el del tutor o tutora de ese mismo grupo. Los nombres de los alumnos aparecen en la misma disposición que el juego titulado palabras encadenadas, es decir, todos los alumnos así como el tutor aparecen entrelazados y unidos por alguna letra de algún compañero de clase.
  • Sesiones de tutoría: 2
  • Cursos: Tercer Ciclo de Primaria y primeros curso de Secundaria (entre 9-13 años)
  • Material: pizarra tradicional y pizarra digital, cartulina, reglas, folios de colores, lápices, tijeras, rotuladores y pegamento de barra.

Desarrollo de la actividad de tutoría Compañeros entrelazados.

Sesión 1.
  • Un alumno sale a la pizarra tradicional y escribe su nombre. A ser posible, conviene que el primer nombre de dicho alumno sea uno de los que contengan más letras, para así tener más facilidades a la hora de ir colocando el resto de nombres. A continuación, sale otro alumno, cuyo nombre debe contener una letra que coincida con una de las letras del alumno que ha salido en primer lugar. Se repite el mismo procedimiento para el resto de alumnos y tutor.
  • Se forman grupos de cuatro alumnos. Sobre la formación de grupos recomiendo la lectura del artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. Un grupo se encarga de hacer los cuadros en la cartulina. El resto de grupos hace lo mismo, pero con folios de colores.
  • Una vez se han marcado los cuadros en los folios de colores, se procede a cortar uno por uno los recuadros de los folios de colores. En este sentido, tiene que haber tantos cuadros como la suma de todas las letras de los miembros del grupo.
  • Seguidamente, cada alumno coge tantos cuadros como letras tiene su nombre, intentando coger cuadros de diferentes colores para dar mayor colorido y vistosidad a la cartulina donde irán pegados los nombres encadenados de los compañeros.
Sesión 2.
  • Cada alumno debe escribir una letra de su nombre en cada uno de los recuadros que ha cogido. Estas letras deben ser claras y, a ser posible, deben estar coloreadas. De esta forma el nombre gana en originalidad y vistosidad.
  • Una vez todos los alumnos han escrito su nombre en los recuadros de colores, el tutor proyecta en la pizarra digital la foto que habrá hecho la sesión anterior de los nombres encadenados escritos en la pizarra digital.
  • A continuación, se colocan las mesas en el centro de la clase y los alumnos se sitúan con su silla alrededor de esta gran mesa formada por las mesas de los alumnos. En el centro se coloca la cartulina con los cuadros definidos.
  • Ahora sólo resta que el primer alumno pegue su nombre en los cuadros de la cartulina, siguiendo el modelo proyectado en la pizarra digital. El resto de alumnos y el tutor hará lo mismo.
  • Una vez están pegadas todas las letras encadenadas correspondientes a los nombres de los compañeros y el tutor, se cuelga en una de las paredes de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario