miércoles, 19 de abril de 2017

Técnica para la resolución de conflictos

Recogemos una actividad de Javier Sobrino González de su Blog, encaminada al desarrollo de la inteligencia emocional y el entrenamiento en la monitorización de la  conducta de alumnos TDAH.
Los niños que presentan este trastorno, muestran a menudo problemas a nivel emocional. La marcada inmadurez y la dependencia emocional que presentan, les conduce a tener dificultades para interiorizar sus emociones al igual que para controlar la intensidad de las mismas. Además, debido a que los sujetos con TDAH tienden a procesar la información de una forma emocional vs. Racional, para poder aprender de la experiencia necesitan que ésta les haya impactado mucho.
Por otro lado, estos niños suelen mostrar dificultades a la hora de autoevaluar su conducta, es por ello, que a menudo repiten una y otra vez la misma cadena de pasos que le condujo a una determinada situación aun teniendo consecuencias negativas.

Comenzamos la actividad disponiendo sobre el suelo del aula 5 cartulinas. Estas cartulinas hacen relación a una situación, que me ha llevado a tener un pensamiento, a su vez una emoción, al desarrollo de una acción y por último un resultado. La actividad consiste en que el niño piense una determinada situación la cual le reportó un resultado poco satisfactorio para que construyendo un diálogo interno en cada posición del tren, pueda generar en el niño otro tipo de comportamiento y por ende, de resultado.
Veámoslo en un ejemplo:
Situación (Emocional)
  • 1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. `Pedro se ha colado` (de pie sobre la 1º cartulina)
  • 2º LO QUE PIENSO: `No puede ser, yo he llegado antes a la fila` (2ª cartulina)
  • 3º LO QUE SIENTO: `Rabia, ira, enfado` (3ª cartulina)
  • 4º LO QUE HAGO: `Le empujo y lo insulto` (4ª cartulina)
  • 5º EL RESULTADO: `El me empuja a mí también, nos enfadamos más y nos acabamos peleando, el profesor al verlo nos castiga` (última cartulina)Diapositiva1.[1].JPG 
  •  Otra forma de trabajarlo : escribiendo y a la vez reflexionando sobre lo que ha pasado



http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/EL-TREN-DE-LAS-EMOCIONES2-1.jpghttp://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/EL-TREN-DE-LAS-EMOCIONES3-1.jpghttps://i0.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/EL-TREN-DE-LAS-EMOCIONES4-1.jpg?resize=400%2C300https://i1.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/EL-TREN-DE-LAS-EMOCIONES5-1.jpg?resize=400%2C300http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/EL-TREN-DE-LAS-EMOCIONES6-1.jpghttps://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/82/80/04/8280049a9be0eec428ee33346998ceb1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario